Macamixâ

 
Home  

Quinoa
Antiguo alimento básico en la dieta INCA

Descripción

La quinoa es una semilla pequeña de tamaño, forma y color parecido entre una semilla de sésamo y de mijo. Este grano es autóctono de los Andes y formo parte de la dieta habitual de los Incas. Tiene un color amarillo sin brillo pero unas especies varían de casi blanco a rosa, naranja o de rojo a púrpura y negro. La quinoa no es propiamente un cereal, más bien un pseudo-cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocidas como verdura fresca y crece de tres a seis pies de alto.

Las semillas están cubiertas de saponinas (sustancias resinosas) que son amargas y que forman una solución jabonosa en el agua. Algunos tipos de granos de trigo podrían acercarse a la riqueza de proteínas de la quinoa, pero cereales tales como la cebada, el maíz y el arroz generalmente tienen menos de la mitad de sus proteínas. Además la quinoa, tiene un buen balance de aminoácidos a partir de los cuales se generan las proteínas.

Valor Nutritivo
La Quinoa, tiene una cantidad apreciable de proteínas (superando a muchos cereales conocidos); sin embargo su verdadero valor nutritivo radica en la calidad de sus proteínas, es decir en la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales para la alimentación humana.

La quinoa, es excepcionalmente alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. En resumen. la quinoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).

Los aminoácidos que la constituyen son: la leucina, isoleucina, metionina, fenilamina, treonina, triptofano y valina.. La concentración de licina en la proteína de la Quinoa es casi el doble en relación a otros cereales y gramíneas.

La Quinoa, además de las vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E, tiamina, rivoflavina. La Quinoa posee un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Personas que por circunstancias propias se ven obligadas a consumir poca leche y productos lácteos, tiene en la quinua un sustituto ideal para el abastecimiento de calcio.

No tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, debido a que la presencia de ácidos ólicos no saturados en la Quinoa es prácticamente nulo.

La FAO, organismo internacional de las Naciones Unidas que maneja el tema de la alimentación y la agricultura, cataloga a la quinua como uno de los alimentos con más futuro a nivel mundial y como una fuente de solución a los graves problemas de la nutrición humana.

Aspectos Históricos:
La Quinoa se cultivó y consumió en la zona Andina en gran cantidad desde tiempos inmemoriales (algunos hallazgos indicarían que la quinoa era consumido desde el año 3000 a.C.).

Durante la época de los Incas, este grano tenía gran reputación y parte integrante de su dieta habitual. Luego de la conquista española en América del Sur y debido a los nuevos cultivos que estos trajeron consigo, la quinoa vivió periodos de discriminación y prejuicio, siendo conocida despectivamente, como "comida de indio"; desapareciendo su cultivo y consumo por casi 400 años.

Hace no más de 3 décadas, la quinua salió de su situación marginada, gracias al re-descubrimiento de sus características nutritivas . Es así que muchos organismos públicos nacionales y mundiales la declararon como uno de los cultivos de mayor importancia para solucionar los problemas de la nutrición humana. En la actualidad, la quinoa es exportada a EE.UU. y Europa en grandes cantidades...

Planta de la quinoa.

Granos de quinoa. Fuente de alimentación milenaria de las poblaciones Andinas.